PRESENTADO EN COSTA CARIBE SUR DE NICARAGUA, PROYECTO PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE DROGAS Y CRIMEN ORGANIZADO

17 julio, 2015   Noticias

P1120131

En Bluefields, cabecera de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RACS), fue presentado por la Policía Nacional, el proyecto: “Apoyo a medidas de control y prevención de drogas y crimen organizado en Nicaragua”, a miembros del Consejo Regional, Gobierno Regional, Alcaldía Municipal, comunidad organizada, universidades, organizaciones juveniles, instituciones de gobierno socias del proyecto como son los Ministerios de: Salud, Educación, Gobernación, Ministerio Público así como el Instituto Nacional Tecnológico, Ministerio de Relaciones Exteriores y miembros de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida de los barrios de Bluefields y líderes religiosos.

El proyecto “Apoyo a medidas de control y prevención de drogas y crimen organizado en Nicaragua”, es ejecutado por la Policía Nacional de Nicaragua y financiado por la Unión Europea (UE), a través de la Agencia Española de Cooperación Española (AECID). En la gira de trabajo participaron Matilde Ceravolo, Jefa de la Sección de Cooperación de la Unión Europea y Vicente Duñabeitia, Responsable de Programas de la AECID.

Las acciones del proyecto van encaminadas a prevenir el consumo de drogas y la violencia, especialmente en la población juvenil; es por esto que dentro del esfuerzo institucional gubernamental y regional, se realizarán diversas actividades donde las y los jóvenes serán los protagonistas de su propio cambio, en la mejora en su forma de vida y su desenvolvimiento dentro de la sociedad.

El Jefe de la Dirección de Asuntos Juveniles de la Policía Nacional, Comisionado Mayor Pedro Rodríguez Argueta expresó: “Vamos a trabajar con los jóvenes, que están con problemas conductuales en la región para insertarlos al estudio y luego, una vez que salgan del politécnico ver una oportunidad de empleabilidad ya sea en las instituciones de gobierno o la empresa privada”.

Cabe señalar el apoyo y acompañamiento de la cooperación internacional (UE – AECID), para rescatar a los jóvenes en riesgo del flagelo de las drogas, así como el fortalecimiento de la Policía Nacional de Nicaragua en el combate del crimen organizado transnacional y en la ejecución de la Estrategia de Seguridad Centroamericana (ESCA).

En Bluefields, Matilde Ceravolo de la Unión Europea dijo que: “La atención principal del proyecto en la región será prevenir la drogadicción en especial en la población juvenil, entonces lo que estamos haciendo hoy es presentar el programa a todas las instituciones para un plan común a todas las inquietudes que plantea la población”.

“Con la articulación de cada una de las instituciones, el efecto del trabajo se va a sentir muchísimo, porque hay muchas actividades muy separadas pero ya en conjunto, yo creo que se va a sentir el impacto de este cambio que tanto necesitamos en la sociedad costeña…”, así lo indicó Brigette Budier, del Consejo Regional del Caribe Sur.

Tras la presentación del proyecto, hubo un conversatorio con líderes de los barrios de Bluefields quienes expresaron su preocupación por la situación de inseguridad en la zona y la vagancia habitual de jóvenes en riesgo, quienes también consumen estupefacientes.

Se realizó un recorrido en una residencia que fue incautada al narcotráfico y la cual está siendo actualmente remodelada en el marco del proyecto para convertirse en una Casa de Jóvenes, donde muchachas y muchachos captados a través del mismo, podrán recrearse a través de juegos y capacitarse en materia de computación para luego ser atraídos al Instituto Nacional Tecnológico y de esta manera continuar con su educación técnica, como una manera de encaminarlos a un mejor futuro personal, familiar y profesional.

El Centro de Atención Psicosocial (CAPS) y la Unidad de Desintoxicación del Ministerio de Salud, fue otro sitio visitado donde se captarán a jóvenes para que dejen de consumir drogas y de la misma manera, aquellos que primeramente lleguen al CAPS, puedan insertarse en las actividades del proyecto.

P1120198Juventud protagonista del cambio

Redes de jóvenes comunicadores, movimientos deportivos y la juventud que participa en las diversas instancias del gobierno central y regional, están dispuestos a trabajar para contribuir a tener un mejor futuro.

Desde la Secretaría de la Juventud del Caribe Sur se expresó que el proyecto presentado, representa una nueva oportunidad para la Costa Caribe y en específico para el municipio de Bluefields para poder impulsar acciones en favor de la prevención de la violencia juvenil que es uno de los principales problemas que afecta a este grupo poblacional como es el consumo de drogas.

Financiación del proyecto

La financiación del Proyecto de “Apoyo a medidas de control y prevención de drogas y crimen organizado en Nicaragua” por parte de la Unión Europea a través de la AECID es de 10 millones de Euros en un periodo de cinco años.

 

23 de Noviembre, 2014


Deja un comentario