CULMINA EXITOSO POSTGRADO EN DELITOS DE CRIMEN ORGANIZADO

6 octubre, 2017   Noticias

ACTO POSTGRADO - copia

Con éxitos culminó el “Postgrado en Delitos de Crimen Organizado” que se llevó a cabo del 10 de julio al 09 de agosto y donde se graduaron 37 operadores del sistema de justicia penal de Nicaragua, (21 mujeres y 17 varones); de 43 que fue la matrícula inicial. Los discentes son procedentes del Poder Judicial, Ministerio Público, Unidad de Análisis Financiero (UAF), Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, Procuraduría de Justicia, Ministerio de Gobernación y Sistema Penitenciario Nacional.

 

Este pasado 05 de octubre de los corrientes se realizó en la Sala de Vistas y Alegatos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) , un acto de entrega de certificados a los discentes que aprobaron el Postgrado en Delitos de Crimen Organizado que se realizó bajo la coordinación de la Comisión Interinstitucional del Sistema de Justicia Penal a través del Instituto de Altos Estudios Judiciales; como una de las actividades del proyecto: “Apoyo a medidas de prevención y control de drogas y crimen organizado en Nicaragua” que auspicia la Unión Europea y gestiona la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

DSCN3121 - copia

El acto estuvo presidido por el Magistrado Rafael Solís Cerda, Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia y Coordinador Nacional de la Comisión Interinstitucional; el Responsable de Programas de la AECID, D. Vicente Duñabeitia Hernández; el Lic. Joaquín Talavera Siles, Rector del Instituto de Altos Estudios Judiciales; el Dr. Rubén Montenegro, Secretario General CSJ, el Lic. Bergman Martínez, Secretario General Administrativo de la Corte Suprema de Justicia y la Dra. Adela Cardoza, Coordinadora Técnica del Postgrado.

 

OBJETIVOS CUMPLIDOS

 

El Magistrado Vicepresidente del Poder Judicial, Rafael Solís Cerda, refirió que con esta actividad académica, se cumplieron los objetivos de dar respuesta a las necesidades de fortalecimiento, formación y tecnificación de las y los operadores de justicia en el país para contrarrestar la criminalidad organizada.

 

“Uno de los objetivos planteados fue dotar a los discentes de herramientas teóricas y analíticas que les ayudaron en su labor cotidiana tomando en cuenta que las y los participantes adoptaron una perspectiva de derechos comparado teórico y práctico que le permitió fortalecer su visión de la cooperación internacional debido a que ésta representa la única forma de luchar contra el crimen organizado”, así se expresó el Magistrado Solís Cerda.

 

Durante su informe, el rector del Instituto de Altos Estudios Judiciales, Lic. Joaquín Talavera dijo que durante el periodo de desarrollo del postgrado se usaron diversas estrategias metodológicas como: trabajos grupales, análisis de casos, plenarios, conferencias, interconexión a nivel local e internacional para mayor ilustración y apoyo del docente y discentes.

 

 

“Con el objetivo de que la coordinación entre las instituciones sea más fluida a la hora de tener presente los casos de crimen organizado, se realizaron video conferencias con el Instituto de Criminalística y Ciencias Forenses, exposiciones, presentación de vídeos, de tal manera que el proceso académico fuera mejor aprovechado por los discentes”; afirmó el rector Talavera.

 

DSCN3108 - copia

El Postgrado se desarrolló con la participación de 19 docentes, 13 nacionales y 6 internacionales de España y El Salvador; una carga de 183 horas presenciales, 151 horas de tutoría nacional e internacional y 366 horas de estudio independiente. Tras el periodo de cátedras hubo 40 días para la elaboración de tesinas que quedan como material de consulta en el Instituto de Altos Estudios Judiciales.

 

TESINAS

 

Fueron elaboradas y aprobadas 16 tesinas por los discentes con calificaciones notables y una con excelencia académica en el tema: “La Extinción de dominio, herramienta jurídica para el cese de derechos sobre bienes de origen o destinación ilícita”, tutorada por la docente internacional Dania Elena Tolentino Membreño de El Salvador.

 

“Es un tema que se está discutiendo todavía como ustedes saben en Centroamérica, algunos países tiene extensión de dominio, otros lo hacen dentro de juicios penales; es algo que puede significar un aporte ahora o más adelante a nivel de Poder Judicial y después conversarlo con el Poder Ejecutivo y Poder Legislativo para ver si se pudiera su introducción a como lo tienen otros países sobre todo en el norte de Centroamérica”;  indicó el Magistrado Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua.

 

Desde ahora los operadores de justicia capacitados sobre delitos del crimen organizado incorporarán nuevos conocimientos y habilidades a sus labores diarias.

 


Deja un comentario