Jóvenes de Bluefields por el cambio

5 febrero, 2015   Noticias

P1120620

La juventud de Bluefields, municipio de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), demanda mayores oportunidades para mejorar su calidad de vida y alejarse de las drogas y la violencia, que es un flagelo que azota a la región caribeña.

Esta es una de las razones por la cual, la Policía Nacional de Nicaragua, ejecuta en la zona autonómica (Región Autónoma de la Costa Caribe Norte y Sur) el proyecto de “Apoyo a medidas de prevención y control de drogas y crimen organizado en Nicaragua”, con el financiamiento de la Unión Europea (UE), a través de la Cooperación Española (CE).

Keylin Avilés tiene tan solo 14 años, y expresa que la juventud blufileña merece vivir sin violencia y contar con oportunidades para la educación, el deporte y otras actividades que los alejen de los vicios; por su parte Agner Bejaramo de la Promotoría Social de la Juventud Sandinista de Bluefields manifiesta que: “Con este proyecto vienen enfocando más en cómo hacer el cambio en la sociedad. Creo que los jóvenes van a tener más oportunidades de expresar lo que sienten y demostrar lo que son capaces de hacer”.

Siempre en el marco del proyecto, el Comisionado Mayor Cruz Sevilla, jefe de la delegación policial de Bluefields destacó la importancia del trabajo coordinado de la policía, la sociedad organizada e instituciones de gobierno como los ministerios de: Salud, Educación, Juventud, Gobernación, Hacienda, Ministerio Público y Corte Suprema de Justicia, que también participan en el proyecto para lograr mejores resultados.

No debe olvidarse la importancia que para el éxito del proyecto tiene, la participación activa del Gobierno Regional de la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS), a través de sus secretarías, así como de las organizaciones comunitarias y de la población en general de los barrios de la ciudad de Bluefields.

Dirección de Asuntos Juveniles de la Policía Nacional

Es a través de la Dirección de Asuntos Juveniles que la policía de Bluefields atiende a jóvenes en riesgo, quienes son captados y atendidos con diversas actividades para su bienestar.

“Como asuntos juveniles estamos atendiendo a unos ochenta a noventa jóvenes, el Centro de Derechos Humanos Ciudadanos y Autonómicos – CEDEHCA atiende a más de cien, que están propuestos a ser candidatos para becarlos a carreras técnicas con el Instituto Nacional Tecnológico – INATEC como parte del trabajo que se va a desarrollar y algo importante creo que el trabajo con los jóvenes en la región es de que ya se está trabajando en la remodelación de la Casa de Jóvenes que funcionará en la región como punto de referencia, lo que nos vendrá a ayudar muchísimo en la atención y el trabajo con estos jóvenes en la región”, expresó el Comisionado Mayor Sevilla.

La Dirección de Asuntos Juveniles cuenta dentro de su equipo con dos sicólogas , contratadas en el marco del proyecto bilateral Cooperación Española –Policía Nacional , que refuerza el trabajo con los jóvenes en riesgo, para realizar labor de prevención hacia el uso de las drogas y sus efectos incidiendo en su forma de pensar y trabajando también con el núcleo familiar para dar una respuesta integral al problema de las drogas y la violencia.

La Policía Nacional considera a la juventud como aliados, pues participan de las actividades que como institución realizan con este sector prioritario de la población.

P1120589BEn el año 2014 la Policía Nacional en Bluefields, brindó diversas atenciones directas a jóvenes, ejecutó cuatro planes de intervención, 42 atenciones sicológicas, 28 visitas casa a casa, 21 charlas donde participaron 922 jóvenes. Entre los resultados positivos de la institución policial respecto a la juventud se logró becar a 12 jóvenes,  se realizaron 37 actividades recreativas, 16 actividades deportivas con la participación de mil 549 jóvenes, lo que denota mucho entusiasmo de los muchachos y muchachas de trabajar con la institución. También se realizaron actividades culturales y videos foros.

Cabe señalar que existen organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Ciudadanos y Autonómicos CEDEHCA que también trabaja con jóvenes en el Caribe norte, sur y el Triángulo Minero, ellos están dispuestos a unir esfuerzos para lograr una juventud libre de drogas y violencia; expresaron su satisfacción de que existan proyectos como éste que financia la Unión Europea a través de la Cooperación Española para que los jóvenes de las Regiones Autónomas del Caribe Norte y Sur puedan canalizar sus energías en acciones positivas, alejándose del flagelo que representa el uso de drogas y la violencia que es un sentido problema en las zonas antes mencionadas.

 


Deja un comentario