II PROMOCIÓN DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN BÁSICA PARA ADULTOS EBA NIVEL EN BLUEFIELDS

18 diciembre, 2017   Noticias

 

IMG_2719 - copia

 

La Casa de la Juventud “Young 4 Change” en Bluefields, fue el escenario el pasado 06 de diciembre, de la II promoción del Programa de Educación Básica para adultos (EBA Nivel). En esta ocasión los graduados son 14 jóvenes (4 mujeres y 10 varones) quienes en este mismo lugar, cursaron la primaria acelerada, listos ahora para emprender una nueva experiencia en el sistema de educación regular.

El programa de Educación Básica para Adultos (EBA Nivel) se lleva a cabo en la Casa de la Juventud gracias a las coordinaciones del Ministerio de Educación (MINED) con la Dirección de Asuntos Juveniles de la Policía Nacional (DAJUV) y es parte de las actividades del proyecto: “Apoyo a medidas de prevención y control de drogas y crimen organizado en Nicaragua” que financia la Unión Europea y gestiona la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

IMG_2742 - copia

El acto contó con la participación de padres de familia, de la Coordinadora Municipal de Educación de Jóvenes y Adultos del MINED, Prof. Socorro Amador; el Técnico de Educación de Jóvenes y Adultos, Lic. Durmak Quiroz la Jefa de la Dirección de Asuntos Juveniles (DAJUV), Teniente Margarita Ingram, y la Delegada Municipal de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Lic. Isabel Álvarez.

“Me siento muy bien ya que pude alcanzar una de las primeras metas que me había propuesto para mi vida, agradezco el apoyo de mis padres, a los docentes y al personal de la Casa de la Juventud que me ayudaron mucho y ahora me siento preparada para seguir adelante con mis estudios”, fueron las emotivas palabras de Katia Méndez una de las protagonistas de la segunda promoción del EBA nivel.

“Quiero seguir adelante, estudiar la secundaria y con los otros cursos que recibí me gustaría conseguir un trabajito para apoyar a mi familia, de paso me gustaría invitar a otros jóvenes que vengan a la Casa de la Juventud porque saben cómo tratarnos”…dijo Adonis Alvarado otro de los protagonistas que llegó acompañado de su papá Juan Martín Alvarado, quien hizo un llamado a otros padres a abocarse a instituciones para apoyar a sus hijos, el ejemplo de superación lo ve en su hijo quien ha dejado los vicios y ha mejorado su comportamiento.

IMG_2762

Para los jóvenes que por una u otra razón no han podido cursar la primaria regular, nivelarse es una gran oportunidad para salir adelante.

Durmark Quiróz del Programa de Educación de jóvenes y adultos del MINED expresó que seguirán abriendo las puertas a aquellas personas que no han podido culminar su educación tanto en primaria como secundaria.

“Nuestros egresados hoy cuentan con la suficiente capacidad para desenvolverse en cualquiera de las modalidades de educación secundaria, ahora nos resta felicitarlos e invitarlos a que sigan adelante”, expresó Quiróz sobre los protagonistas de esta promoción.

LAS OPORTUNIDADES SON PARA QUIENES DESEAN SUPERARSE

Entre los dos cursos del EBA Nivel en la Casa de la Juventud (2016 y 2017) egresaron 26 jóvenes nivelados en la educación primaria; para el próximo año se espera que se gradúen 6 jóvenes que este año están completando su tercer nivel más la matricula que se capte para el ciclo 2018.

En coordinación con diferentes instituciones, durante el transcurso del año, en la Casa de la Juventud a los jóvenes se les apoya en capacitaciones, cursos, actividades recreativas y a través de personal capacitado: psicólogas y trabajadoras sociales, se les brinda seguimiento a con atenciones especializadas y visita casa a casa a sus familias.

IMG_2769 - copia

“Ahora que estos jóvenes han finalizado su educación primaria, estaremos dándole seguimiento a sus estudios en la secundaria y a la vez se les estará invitando a las diferentes actividades que se realicen”, esas fueron las palabras de Margarita Ingram, Jefa de la DAJUV en Bluefields quien afirma están trabajando en coordinación con el MINED para que muy pronto pueda darse apertura al curso de primer año de secundaria en la Casa de la Juventud para evitar la deserción de los jóvenes.

Cabe señalar que la Casa de la Juventud “Young 4 Change” en el barrio Loma Fresca de Bluefields, se ha convertido en una segunda casa para la juventud que acude en busca de apoyo para mejorar su vida, juntos a los esfuerzos nacionales está la cooperación de la Unión Europea y AECID para hacer realidad un mejor futuro sin drogas y sin violencia.

 


Deja un comentario