Secretario General de Cooperación Internacional para el Desarrollo de España visita Casa de la Juventud en Bluefields

12 marzo, 2015   Noticias

slide02

Durante su gira de trabajo por Nicaragua, el Secretario General de Cooperación Internacional para el Desarrollo de España, D. Gonzalo Robles, realizó una visita de cortesía este 12 de marzo de los corrientes, la Casa de la Juventud “YOUNG 4 CHANGE” ubicada en el barrio Loma Fresca de Bluefields, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS). El Secretario fue acompañado por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Valdrack Jaentschke; el Embajador de España en Nicaragua, Rafael Garranzo García, el Coordinador de la Cooperación Española en Nicaragua, José Manuel Mariscal Arroyo y el Comisionado Mayor Pedro Rodríguez Argueta, Jefe de la Dirección de Asuntos Juveniles de la Policía Nacional (DAJUV).

La Casa de la Juventud está en construcción y estará dirigida por la Dirección de Asuntos Juveniles de la Policía Nacional (DAJUV), esta acción demuestra el apoyo de la cooperación internacional; por un lado la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el marco del proyecto: “Fortalecimiento de las capacidades de prevención e investigación contra el narcotráfico y el crimen organizado de la Policía Nacional de Nicaragua” y también a través del proyecto: “Apoyo a medidas de prevención y control de drogas y crimen organizado en Nicaragua”, que es financiado por la Unión Europea (UE) a través de la Cooperación Española.

La Casa de la Juventud “YOUNG 4 CHANGE”, está pensada para la atención jóvenes con problemas conductuales, en el ámbito psicológico, espacios de recreación y capacitación, se atenderá regularmente a unos 50 jóvenes (mujeres y varones) que llegarán al centro por las mañanas y regresarán por la noche a sus casas para promover el modelo de responsabilidad compartida; pero la capacidad del lugar es para unos 250 jóvenes para diversas actividades.

“Gracias a ustedes, gracias a la cooperación, yo sé que los jóvenes van a aprovechar estas oportunidades que les da la vida, que les da Dios para salir adelante, y ya ellos se están dando cuenta que su futuro no está en la calle, que el futuro está aquí en la Casa de la Juventud de Bluefields, donde van a poder estudiar una carrera técnica, van a poder venir a hacer sus investigaciones y a hacer vida social con las actividades que vamos a desarrollar para sacar todo lo negativo y cambiarlo en actitudes positivas”. Así se expresó el Comisionado Mayor Rodríguez Argueta.

Trabajo de la Dirección de Asuntos Juveniles (DAJUV)

5.1BAunque la Casa de la Juventud aún no ha sido inaugurada, la labor de la Dirección de Asuntos Juveniles, ya muestra resultados, con varios jóvenes captados a quienes se les brinda acompañamiento de forma integral, al igual que a sus familias.

“Nosotros damos charlas, capacitaciones, atención psicológica, visitamos a las familias porque a veces la problemática está en el hogar, en el entorno del joven.” Afirmó la psicóloga Kenia Castellón quien también aprovechó la oportunidad para agradecer la unión de esfuerzos de la cooperación internacional, para que los jóvenes caribeños tengan la oportunidad de mejorar su condición de vida a través de una cultura de paz.

Es importante señalar que una vez que los jóvenes son captados, ellos mismos se convierten en reproductores de mensajes positivos atrayendo a más juventud. Josué Javier Matus es un joven blufileño que tuvo la oportunidad de conversar con el Secretario Robles durante su visita al centro: “Estamos aquí en Bluefields ayudándole a los jóvenes para salir delante de las drogas, del alcohol y queremos plantearle para que haya más juventud allí y más deporte porque en cada barrio necesitamos canchas y más cosas para el deporte”.

“Tú tienes que utilizar tu liderazgo juvenil para atraer a más jóvenes al centro y para explicarles todo esto”; así se expresó el Secretario de Cooperación Gonzalo Robles en el diálogo con el joven.

Casa de la Juventud YOUNG 4 CHANGE

Cabe señalar que la casa que está siendo remodelada para la juventud en Bluefields, fue incautada al narcotráfico por la Policía Nacional de Nicaragua, y ahora se constituirá en un lugar para la atención y el esparcimiento de muchachas y muchachos con problemas de conducta.

Esta es una manera de restaurar los derechos de la juventud caribeña que demanda atención, educación, capacitación, esparcimiento, recreación para transformar sus vidas y tener una mejor vida en sociedad.


Deja un comentario