Proyecto de seguridad y prevención de drogas es presentado en Bilwi, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua

22 abril, 2015   Noticias

slide01

El proyecto: “Apoyo a las medidas de prevención y control de drogas y crimen organizado en Nicaragua”, que es ejecutado por la Policía Nacional de Nicaragua y financiado por la Unión Europea (UE) a través de la Cooperación Española (CE); fue presentado en Bilwi, cabecera regional de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), a autoridades del Gobierno Regional, delegados de instituciones del Estado, comunidad organizada, movimientos juveniles, a los wihtas o jueces comunitarios, que trabajan en la resolución de conflictos vecinales en esta región autonómica, entre otros.

La Policía Nacional de Nicaragua con su modelo policial preventivo, proactivo, comunitario, trabaja para el fortalecimiento de los niveles de seguridad sobre todo en la Costa Caribe norte y sur que sufren del flagelo de las drogas y el crimen organizado al ser usada esta zona para trasiego y narcomenudeo, es por esto que se plantea fortalecer las actividades prevención que desarrollan la Policía Nacional y los Ministerios de: Juventud, Salud y Educación, en la lucha contra el uso de drogas, así como de la violencia y el crimen organizado a través de la educación, capacitación técnica, actividades culturales, deportivas, charlas, así como atención psicosocial, con enfoque de derechos humanos y género, adaptándose a la realidad intercultural de la región y en el marco de la Estrategia de Seguridad Ciudadana y Humana del Gobierno de Nicaragua.

Uno de los mayores objetivos es llegar a la juventud y brindarles nuevas oportunidades de educación, capacitación y recreación para alejarlos de las drogas. Juan Pablo Carvajal, del Ministerio de la Juventud de Bilwi dijo estar preocupado por la situación que atraviesa la juventud de su zona.

“Últimamente en estos años en nuestra ciudad principalmente en nuestra región se ha incrementado bastante lo que es el consumo de las drogas, lo que es la delincuencia, se ha visto bastante en menores hasta de nueve y diez años, muchachitos varoncitos, se ha incrementado bastante la violencia familiar a las niñas, a los varoncitos ha habido caso de abusos sexuales, el famoso bullying, maltrato todo este tipo de cosas se ha ido viendo y es preocupante, esto viene a destruir la integridad de las familias”, así se expresó este joven costeño para quien este proyecto es una oportunidad para el cambio.

Es la primera vez que se realiza un proyecto de esta envergadura que pone en valor los esfuerzos unidos de la cooperación internacional, en este caso, de la Unión Europea, la Cooperación Española y de ocho instituciones del Estado para lograr una mejor calidad de vida de los nicaragüenses, alejados de las drogas y la violencia.

“Si nos articulamos de manera fuerte y organizada con el resto de las instituciones creo que esto puede crecer incluso hasta el nivel de los jóvenes de la calle, para los jóvenes que no están en la educación formal, va a estar involucrada la juventud, va a estar involucrado el Ministerio de Educación, el MINSA (Ministerio de Salud), entonces esto se puede multiplicar tres, cuatro veces y creemos nosotros que aquí la actividad más importante es la prevención porque hay mucho consumo, hay mucho adicto” ; manifestó el Comisionado Mayor Yuri Valle, Jefe de la Policía en Puerto Cabezas.

Participación de la Comunidad Organizada en la prevención y lucha contra las drogas

P1130120BDentro de las acciones de este proyecto, está la construcción de un Centro de jóvenes con problemas conductuales, un sitio para atender el consumo de drogas y alcohol en jóvenes, que es considerado como un problema de salud pública. Las instituciones instan a que la responsabilidad para el cambio sea compartida.

Ivania López, Directora del Sistema Local de Atención Integral de Salud (SILIAIS) de Bilwi manifestó preocupación debido al alto consumo de estupefacientes en jóvenes. “Yo pienso que este proyecto es genuino, que se está pretendiendo de que todas las instituciones y no hablo solo de instituciones del Estado sino las instituciones como la familia, la iglesia, estamos involucrados en esto”, manifestó López.

Por su parte Blanca Yañez Minondo, Coordinadora Adjunta de la Cooperación Española indicó que la lucha contra el crimen organizado y las drogas es una problemática que requiere de una actuación integral y ante lo cual las alianzas son de suma importancia.

“Tiene gran importancia la participación de la sociedad organizada porque precisamente es la forma de aterrizar y de llegar a la comunidad para que realmente las actuaciones y las intervenciones estén muy adaptadas a las necesidades pues digamos culturales de las zonas y de los enfoques que tienen las particularidades de cada territorio”, indicó Yañez.

Durante la presentación del proyecto participaron los “Wihtas” o jueces comunales, una expresión del pueblo que trabajan en la resolución de conflictos y que se mostraron sumamente interesados en aunar esfuerzos en el marco del proyecto.” Porque los wihtas lo que estamos buscando es como contrarrestar la delincuencia y más los expendios, cuando se baja el expendio también la delincuencia de bajaría”, afirmó Saberio Paintin Stoky.

En el marco del proyecto, además de las actividades de prevención se construirá y equipará el Laboratorio de Ciencias Criminalísticas y Forenses de la Policía de Bilwi, se mejorarán las celdas de auxilio judicial y entre otras cosas y se fortalecerá el patrullaje en la zona. Como una forma de complementar los esfuerzos institucionales, la especialidad de Drogas de la Policía Nacional expuso su “Plan Coraza”.

 

 


Deja un comentario