FISCALES DEL MINISTERIO PUBLICO SE CAPACITAN EN TEMAS DE DELINCUENCIA ORGANIZADA

10 noviembre, 2016   Noticias

DSCN0971 - copia

El Ministerio Público, específicamente la Unidad Especializada contra Delitos de Delincuencia Organizada (UEDCO); está desarrollando una serie de talleres de capacitación donde participan 45 fiscales en temas que tiene que ver con la investigación de: Delitos de narcotráfico, Medioambiente y recursos naturales, Delito contra la propiedad intelectual e industrial, así como la Trata de personas y su relación con la criminalidad organizada.

 

Dichas capacitaciones tienen como finalidad fortalecer las capacidades de estos funcionarios para la investigación y persecución penal de los delitos antes mencionados, así como el empoderamiento de elementos técnicos y normativas en el enfrentamiento al narcotráfico y el crimen organizado para mantener la efectividad en la resolución de estos casos.

DSCN0985

 

Esta actividad se enmarca en el proyecto: “Apoyo a medidas de prevención y control de drogas y crimen organizado en Nicaragua” que financia la Unión Europea a través de la Cooperación Española, a nivel nacional pero con mayor énfasis en Bilwi y Bluefields, en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur (RACCN / RACCS) respectivamente.

 

Javier Morazán, Fiscal Director de la Unidad Especializada contra Delitos de Delincuencia Organizada del Ministerio Público afirmó que mantienen la coordinación y cooperación con las diferentes instituciones del sector de seguridad y justicia, así como el trabajo con la comunidad en el modelo: Preventivo, proactivo y comunitario y las líneas generales de la política de seguridad ciudadana y humana.

DSCN0966 - copia

“También hemos hablado de la estrategia de investigación de persecución que el Ministerio Público desarrolla como parte de la Estrategia nacional de muro de contención contra el narcotráfico que Nicaragua implementa con éxito y algunos aspectos más particulares y orientativos para el desempeño de la labor de los fiscales en la atención, investigación y persecución de los delitos”, así lo indicó el Fiscal Morazán.

 

En las capacitaciones que concluyen el próximo 17 de noviembre, participan fiscales departamentales, regionales y los fiscales enlaces de la Unidad Especializada (UEDCO), ellos posteriormente serán multiplicadores en sus departamentos y regiones sobre las orientaciones para la cobertura nacional de los casos.

 

Resultados de la Unidad Especializada contra Delitos de Delincuencia Organizada (UEDCO)

 El Fiscal Morazán dijo que son exitosos en el enfrentamiento contra el narcotráfico y el crimen organizado, se ha atendido el 100% de los casos recibidos por la Policía Nacional de Nicaragua y de estos el 98% han sido acusados por el Ministerio Público.

 

Para las Regiones de la Costa Caribe Norte y Sur, no existen casos pendientes o casos en mora afirmó el funcionario.

 

En el marco del proyecto: “Apoyo a medidas de prevención y control de drogas y crimen organizado en Nicaragua”, se contrataron ocho fiscales, cuatro para atender Bilwi (RACCN) y cuatro fiscales para Bluefields (RACCS).


Deja un comentario