AVANCES DEL PROYECTO: “APOYO A MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE DROGAS Y CRIMEN ORGANIZADO EN NICARAGUA

22 marzo, 2017   Noticias

DSCN1273 - copia

El proyecto “Apoyo a medidas de prevención y control de drogas y crimen organizado en Nicaragua” que financia la Unión Europea (UE) a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) mediante la modalidad de Cooperación Delegada y que tiene su principal radio de acción en Bilwi y Bluefields, Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur (RACCN – RACCS) respectivamente, se ha ejecutado con buen suceso durante tres años desde su puesta en marcha en diciembre de 2013, con la participación de la Policía Nacional de Nicaragua como institución líder y como co ejecutores los Ministerios de Salud, Educación, Juventud, Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia.

Este 16 de marzo del presente año en el Complejo Policial Faustino Ruíz, en Managua, fue presentado por la Oficina de Gestión del proyecto, un informe que detalla los avances institucionales, mismo que fue recibido satisfactoriamente por el Jefe de Cooperación de la UE, D. Laurent Sillano; el Jefe de Cooperación de la AECID en Nicaragua, D. José Manuel Mariscal Arrollo; la Consejera del Gabinete Técnico de la AECID en Madrid, Da. Nuria Carrero Riolobos, así como por el Comisionado General Aldo Saénz, Sub Director de la Policía Nacional, el Comisionado General Xavier Dávila, Secretario General de la Jefatura Nacional; la Comisionada Mayor Carolina Torres, Jefa de la División de Desarrollo, Programas y Proyectos de la Policía Nacional y Lilliam Loáisiga, Delegada de Cancillería para esta reunión.

 

Policía Nacional de Nicaragua

DSCN4806 - copia

Entre los resultados alcanzados, en Bluefields, donde el proyecto ha tenido mayor fuerza de acción en los primeros años, se ha puesto en marcha la Casa de Jóvenes de Bluefields “Young 4 Change” que es atendida por la Dirección de Asuntos Juveniles (DAJUV) de la Policía Nacional; allí se le brinda al joven con problemas de conducta: atención psicológica igual que a su núcleo familiar, charlas sobre autoestima, plan de vida, se organizan actividades deportivas, capacitaciones técnicas y se ha apoyado para su reinserción laboral a 20 jóvenes además de ofrecerles educación básica para adultos (primaria acelerada) en coordinación con el Ministerio de Educación; además se han rehabilitado las celdas de la Delegación Policial, un aula para capacitaciones, equipamiento especializado y medios para el patrullaje.

 

Siempre en lo que refiere al fortalecimiento policial, se construyó el Laboratorio de Criminalística de Bilwi, se ha entregado equipamiento especializado para el trabajo policial, así como una serie de capacitaciones con homólogos españoles.

 

 

Ministerio de Salud (MINSA)

DSC00302 - copia

A través del Centro de Atención Psicosocial (CAPS) que dicho sea de paso es único a nivel nacional, se ha instalado un sistema de atención residencial para atender a jóvenes con problemas de drogo dependencia e inició el funcionamiento de la comunidad terapéutica; en este sentido 174 jóvenes fueron incorporados al programa de rehabilitación, de estos 113 completaron el programa y 33 personas fueron desintoxicadas por el consumo de sustancias psicotrópicas.

 

Ministerio de Educación (MINED)

 P1140222 - copia

Dirige sus esfuerzos al desarrollo de charlas educativas en centros escolares en temas de promoción de valores donde han participado 4 mil 667 jóvenes; talleres de capacitación con estudiantes, docentes, directores y sub directores de centros educativos, padres y madres de familia con el ánimo de detectar y acompañar situaciones de riesgo como adicciones, drogas y crimen organizado donde han participado más de 300 personas. Se rehabilitaron además 3 canchas deportivas en barrios priorizados en la Escuela Monseñor Mateo, Santa Rosa y Menorca.

 

Ministerio de la Juventud (MINJUVE)

DSCN2304 - copia

Trabaja temas de prevención de drogas, además de capacitar a jóvenes identificados como líderes en sus territorios, realizan actividades deportivas y la promoción de variedad de acciones que motiven a la juventud a vivir una cultura de paz.

 

 

 

 

 

Ministerio Público / Fiscalía

DSCN0966 - copia

Con resultados satisfactorios en los juicios por delitos de drogas, en el año 2016 en Bluefields a través del trabajo realizado por fiscales contratados por el proyecto, de 56 juicios presentados se obtuvo 47 con sentencia de culpabilidad para un 84% de efectividad y en Bilwi 39 juicios, 33 recibieron sentencia de culpabilidad para una efectividad del 85%.

 

Corte Suprema de Justicia (CSJ)

 

En la Asamblea Nacional se encuentra una propuesta de reforma al Código Penal para armonizar la legislación penal contra el crimen organizado y oprtimizar la eficiencia en este tipo de casos.

 

Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP)

 

Recientemente iniciaron las actividades de la Unidad Administradora de Bienes Incautados, Decomisados y Abandonados (UABIDA).

 

 

El Comisionado General Sáenz patentizó el agradecimiento de la Institución Policial tanto a la AECID como a la Unión Europea por la cooperación recibida a través de los años y con este proyecto con el cual habrá mayores y mejores resultados.

 

Tras la presentación, la representante de AECID, Nuria Carrero expresó satisfacción por los avances en el proyecto a la vez que animó a que exista una mayor vinculación con programas de seguridad regionales y otras formas de cooperación a través de capacitaciones para reflejar efectividad y eficiencia de la cooperación.

 

Por su parte el Jefe de Cooperación de la UE, Laurent Sillano reiteró la importancia de este tipo de proyectos que redundan en la seguridad ciudadana, a la vez que reconoció que Nicaragua es el país más seguro de la región.

 

 


Deja un comentario