GOBIERNO DE NICARAGUA, POLICIA NACIONAL, UNIÓN EUROPEA, ESPAÑA Y GOBIERNO REGIONAL TRABAJAN JUNTOS POR EL DESARROLLO DE BLUEFIELDS

5 junio, 2017   Noticias

DSCN1888

 

Conocer los avances, protagonistas y obras en Bluefields del proyecto: “Apoyo a medidas de prevención y control de drogas y crimen organizado en Nicaragua” fue el objetivo de la misión de trabajo de los Embajadores de la Unión Europea (UE), Sr. Kenny Bell; del Reino de España, Sr. Rafael Garranzo García; el Sub Director General de la Policía Nacional de Nicaragua, Comisionado General Ramón Avellán; y el Coordinador General de la Cooperación Española, José Manuel Mariscal Arroyo.

El proyecto ejecutado en Bluefields, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), es financiado por la UE, administrado por la Cooperación Española y ejecutado por Policía Nacional de Nicaragua, con la participación de otras instituciones del Gobierno de Nicaragua como son los ministerios de: Educación, Salud, Juventud, Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Ministerio Público y Corte Suprema de Justicia.

 

“Una de las claves del éxito del proyecto es la existencia en la ciudad de una sinergia entre todos los niveles de gobierno, central, regional y local. Hay una buena colaboración interinstitucional que redunda en beneficio del proyecto. Los jóvenes acá afortunadamente encuentran diferentes interlocutores que los pueden guiar y apoyar en sus esfuerzos de lucha contra las drogas y deseo de crecimiento personal. Así mismo la PN interactúa con el MINED y MINSA y otras instituciones, así como las diferentes expresiones de la comunidad”, dijo Kenny Bell, Embajador de la Unión Europea en Nicaragua.

DSCN1883

Durante la visita realizada del 31 de mayo al 02 de junio, la delegación sostuvo un encuentro con autoridades regionales autonómicas, con quienes dialogaron sobre la realidad y desarrollo de la RACCS, la percepción que tienen del proyecto “Apoyo a medidas de prevención y control de drogas y crimen organizado en Nicaragua”, así como su inclusión en el mismo.

 

Las autoridades autonómicas además conocieron sobre el modelo policial: preventivo, proactivo y comunitario. También sostuvieron un encuentro con líderes étnicos, religiosos y entidades no estatales de Bluefields.

 

INAUGURACIÓN CASA DE LA JUVENTUD “YOUNG 4 CHANGE”

DSCN1898

Durante la visita fue inaugurada la Casa de la Juventud “Young 4 Change” ubicada en el barrio Loma Fresca, un espacio remodelado y equipado para el uso y disfrute de jóvenes en riesgo social de barrios priorizados de Bluefields, captados por la Dirección de Asuntos Juveniles de la Policía Nacional.

Esta es otra de las acciones de prevención emprendidas por el proyecto, donde los jóvenes tienen la oportunidad de capacitarse en cursos técnicos coordinados con el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC); cursar la primaria acelerada a través de los cursos de Educación Básica para Adultos (EBA Nivel) a través del Ministerio de Educación; así como recibir atención psicológica, charlas motivacionales, participar en actividades culturales, deportivas y ser atendidos junto a su núcleo familiar por un equipo de sicólogas y trabajadoras sociales.

DSCN1960
Elizabeth Ríos, es una de las jóvenes atendidas en la Casa Young 4 Change. “Este proyecto nos ha ayudado a cambiar nuestras actitudes. Antes éramos muy agresivos, yo era agresiva y tenía consumo, estaba perdida. Cuando comenzó este programa me ingresaron y comencé a cambiar con atención psicológica. Ahora estudio, terminé mi sexto grado y estoy en primer año de secundaria, me veo en el futuro como una ingeniera agroforestal”, indicó muy motivada.

 

 

VISITA AL CENTRO DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL (CAPS)

La delegación diplomática y jefatura policial también visitaron el Centro de Atención Psicosocial (CAPS) único recurso asistencial de salud mental existente en la RACCS, que recibe apoyo del proyecto y que trabaja con un equipo multidisciplinario para atender a personas con problemas de abuso/dependencia del alcohol y otras drogas; a víctimas de violencia y conversaron con estudiantes de escuela primaria que son protagonistas del Programa de prevención de drogas.

DSCN2034En este lugar se pudo conocer la experiencia de pacientes rehabilitados ante el consumo de drogas y otras atenciones.

“Nosotros, la cooperación española, estamos convencidos que el tema de seguridad es un tema también de las agencias de cooperación. La seguridad es parte de la ayuda al desarrollo porque afecta el crecimiento económico, genera desigualdad y debilita la gobernabilidad de los países. La violencia violenta los derechos de la gente, nosotros estamos convenidos que las agencias de cooperación al desarrollo deben trabajar en esta área. Favorecer a los más débiles, a los niños, las mujeres y los jóvenes son los principios de nuestra cooperación”, expresó el Embajador de España, Rafael Garranzo.

 

FORTALECIMIENTO A LA POLICIA NACIONAL RACCS

Dentro de las actividades del proyecto, se ha fortalecido a la delegación policial de Bluefields con la remodelación de las celdas de auxilio judicial, igualmente se remodeló y equipo un aula de capacitación.DSCN2072

En el marco de esta misión, asimismo se hizo entrega de 2 camionetas patrullas, 10 motocicletas, 3 motores marinos, 6 maletines de investigación para los peritos en la escena del crimen y computadoras para el área de seguridad pública y auxilio judicial, así como capacitaciones al personal policial y otras instituciones coadyuvantes en el ámbito la prevención del consumo de drogas, prevención de la violencia, resolución de conflictos y mediación.

 

“Este proyecto que generosamente los hermanos europeos nos han brindado, nos está ayudando a enrumbar a nuestros jóvenes por sendas de ser ciudadanos honestos, ciudadanos trabajadores, ciudadanos que se sirven a sí mismos y a la comunidad. Este es un proyecto que tiene un impacto altamente positivo en toda la región del Caribe Sur. También vamos a empezar a trabajar en el Caribe Norte para trabajar esas secuelas de las drogas”, manifestó el Comisionado General Ramón Avellán, Sub Director General de la Policía Nacional.

Con esto se amplía la capacidad de accionar de la policía en Bluefields y se reducen los tiempos de espera ante el llamado de los ciudadanos. Para mostrar un poco sobre el trabajo policial, se realizó un patrullaje con los Embajadores por los barrios priorizados (en riesgo).

Cabe señalar que durante la misión por Bluefields, los Embajadores Kenny Bell y Rafael Garranzo, también se reunieron con fiscales contratados por el proyecto para atender los casos de delitos de droga y crimen organizado en la región. Los resultados de esta acción ha sido amplios: de 56 juicios realizados en el 2016 se obtuvo sentencia de culpabilidad en 47 de ellos, fortaleciéndose el tema de la administración de justicia en Nicaragua.

DSCN1996

 

Además de estas actividades, jóvenes blufileños protagonizaron con el Embajador de la Unión Europea en un partido amistoso de futbol, que se llevó a cabo en la cancha multiusos del Centro Escolar San José.

 

 

 

Tanto el Embajador de la UE, Kenny Bell como el Sub Director de la Policía Nacional, Comisionado General Ramón Avellán participaron en el segmento radial “Sueños del Caribe” en radio Unica de Bluefields y que es conducido por el joven Bayardo Espinoza, egresado del Taller de Comunicación Popular y Nuevas Tecnologías que se realizó en el marco del proyecto;  en esta oportunidad compartieron con la audiencia el sentir de la cooperación internacional por el desarrollo de la ciudad caribeña y el avance en materia de seguridad ciudadana.

DSCN2126

 

Las acciones del proyecto “Apoyo a medidas de prevención de drogas y crimen organizado en Nicaragua” también se realizan en Bilwi, de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN).


Deja un comentario