BLUEFIELDS SE PRONUNCIA EN CONTRA DE LAS DROGAS

3 julio, 2017   Noticias

IMG_0542 - copia

En saludo al Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el pasado 26 de junio de los corrientes en Bluefields se realizó una caminata por las principales calles de la ciudad, protagonizada por estudiantes de los centros educativos, miembros de la Policía Nacional, de los Ministerios de Educación, Salud a través del Centro de Atención Psicosocial (CAPS), Juventud, Gobernación, Movimientos de Juventud Sandinista y entre otros del Centro de Derechos Humanos, Ciudadanos y Autonómico (CEDEHCA).

Marbelly Cisneros, delegada del Ministerio de Educación de Bluefields dijo: “Para nosotros es de suma importancia la coordinación entre las instituciones donde nuestros jóvenes puedan participar de estas marchas y otras actividades para contrarrestar estos problemas que afectan a nuestra comunidad”.

 IMG_0545 - copia

“Esta marcha es para decir: Alto! No queremos que se sigan contaminando nuestros niños y nuestras niñas, es importante que todos nos unamos, tenemos que decir: ¡Alto! No a las drogas! No al expendio!”, así se expresó Isabel Álvarez de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos quien a la vez destacó el trabajo que se desarrolla en la Casa de la Juventud “Young 4 Change” con los jóvenes en deportes, cultura y educación para mantenerlos alejados de los vicios.

 

 

CONCURSO DE MURALES

 

La caminata finalizó en el auditorio del Colegio Moravo donde estudiantes de los colegios de Bluefields participaron en un concurso de murales siempre en conmemoración al Día Internacional de Lucha contra las Drogas, donde a través de esta forma de expresión así como con maquetas, y debates los estudiantes exponen sus puntos de vista sobre las drogas y las consecuencias en el ser humano.

IMG_0560 - copia

“Es importante esta efeméride en una región que es golpeada a diario por las drogas y que es mejor que lo hagamos con los estudiantes que todavía no están consumiendo, que ellos debatan aquí a través del concurso todas las estrategias, todos sus puntos de vista como jóvenes y creo que es muy relevante lo que ellos piensan, lo que sienten, y cómo ellos perciben que debe ser abordado el tema de la drogadicción”, comentó el Doctor Rubén Dávila, director del CAPS.

 

 

El Colegio Adventista (secundaria) ganó el tercer lugar de la competencia, el Colegio Bautista el segundo lugar y el Colegio San José se alzó con el primer lugar con el tema: “La marihuana y sus afectaciones”; durante la preparación del tema, los estudiantes hicieron una entrevista a un paciente del Centro de Atención Psicosocial quien gracias al apoyo recibido pudo salir de las drogas.

 

IMG_0648

 

“Opino que tenemos que vivir nuestra juventud, pero si entramos en las drogas y en el alcohol vamos a deteriorar nuestro cuerpo y nos exponemos a más enfermedades como el cáncer y otras que provocan la muerte”… estas fueron las palabras de la protagonista Karina Melgara, una de las ganadoras del concurso.

 

 

 

 

LAS DROGAS MATAN

 

El uso de drogas es uno de los principales factores de riesgo para la salud a nivel mundial, los problemas derivados al uso de drogas se asocian con el riesgo cada vez mayor al contagio del VIH-SIDA, la hepatitis, la tuberculosis, el suicidio, la muerte por sobredosis así como las enfermedades cardiovasculares.

 

En los colegios se encuentra concentrada la mayor cantidad de jóvenes y éstos son vulnerables al uso de sustancias prohibidas por lo que en el marco del proyecto “Apoyo a medidas de prevención y control de drogas y crimen organizado en Nicaragua, se promueven caminatas, concursos de murales, actividades deportivas, culturales y entre otras charlas educativas en los centros estudiantiles para concientizar a nuestros jóvenes del peligro que representa para su propia vida el uso de las drogas.

 

El proyecto: “Apoyo medidas de prevención y control de drogas y crimen organizado en Nicaragua” es financiado por la Unión Europea, administrado por la Cooperación Española y ejecutado por la Policía Nacional, y co ejecutado por otras instituciones de Gobierno.

 

 


Deja un comentario