OPERADORES DE LA CADENA DE JUSTICIA DE NICARAGUA SE CAPACITAN PARA COMBATIR EL CRIMEN ORGANIZADO

4 agosto, 2017   Noticias

Postgrado contra crimen organizado - copia

En respuesta a las necesidades de formación de los operadores de justicia en Nicaragua, fue inaugurado este 10 de julio de los corrientes el “Postgrado en Delitos contra el Crimen Organizado” que coordina el Poder Judicial a través de la Comisión Interinstitucional del Sistema de Justicia Penal y el Instituto de Altos Estudios Judiciales; donde participan 43 funcionarios, entre éstos Jueces de Distrito Especializados, de Juicios, Magistrados de la Sala Penal, Registro Público Mercantil, Defensoría Pública, Ministerio Público, de la Unidad de Análisis Financiero, Policía Nacional de Nicaragua, Ministerio de Gobernación Migración y Extranjería, así como de la Dirección de Registro y Control de Abogados y Notarios.

DSCN2318 - copia

La inauguración del postgrado estuvo presidida por el Magistrado Doctor Rafael Solís Cerda, Coordinador Nacional de la Comisión Interinstitucional del Sistema de Justicia Penal y Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, el Comisionado General Ramón Avellán, Sub Director General de la Policía Nacional; la Dra. Ana Julia Guido, Fiscal General de la República; el Mayor General ® Denis Membreño, Director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y D. José Manuel Mariscal Arroyo, Coordinador General de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) quien dicho sea de paso ya cumplió su misión de trabajo en Nicaragua, misma que desarrolló por 8 años’.

 

Esta actividad es parte de las acciones que se realizan en el proyecto: “Apoyo a medidas de prevención y control de drogas y crimen organizado en Nicaragua” que financia la Unión Europea y administra la AECID.

 

El Postgrado en Delitos contra el Crimen Organizado, culminará el próximo 09 de agosto y contará con 5 módulos académicos: Asidero institucional y sus referentes en las funciones institucionales, Incorporación de los tratados en el derecho interno en materia de criminalidad organizada, Crimen organizado con énfasis en narcotráfico, lavado de dinero, trata de personas y delitos predicados; Nociones y conceptos a la luz de las convenciones internacionales así como Medios de investigación en delitos de crímenes organizados y formas de incorporación en los procesos penales; todo con una carga horaria presencial de 183 horas más 386 horas de autoestudio e investigación.

DSCN2310 - copia

En su intervención el Magistrado Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia indicó que el crimen organizado es un tema de actualidad y que el Gobierno de Nicaragua tiene una auténtica batalla contra este flagelo.

 

“Nosotros hemos estado enfrentándolo, tenemos los instrumentos, los mecanismos orientados a fortalecer ese modelo de seguridad que ha sido reconocido internacionalmente; lo queremos hacer en el marco legal siempre de respeto a la Constitución, el derecho de las personas pero con firmeza, con justeza, buscando como proteger no solo al Estado, a la sociedad como bienes jurídicos, sino también a todas las personas que en las concretas son afectados por este delito”; indicó el Magistrado Solís Cerda.

 

INSTRUMENTOS A UTILIZAR EN EL POSTGRADO

DSCN2344 - copiaLos coordinadores de esta capacitación, manifestaron que es de suma importancia que los operadores de justicia conozcan sobre dos grandes instrumentos internacionales que van a ser utilizados dentro del pensum académico o los módulos que van a desarrollarse y son: la Convención sobre Narcotráfico que entró en vigencia en 1988 y la Convención sobre el crimen organizado transnacional que tiene tres protocolos adicionales como es el de Trata de personas, Tráfico de armas, Tráfico de migrantes; así como Convenciones contra el terrorismo, el terrorista colectivo, el terrorista individual, el lavado de dinero, ciber crimen, el ciber social, el crimen organizado ambiental, las leyes de extinción de dominio; estas son figuras que deben incluirse en las reformas legislativas indicó la Dra. Adela Cardoza, Jueza Penal nicaragüense y coordinadora del postgrado.

 

A los participantes se les entregó un Manual de discentes que contiene las normativas antes mencionadas; además de docentes nacionales, se contará con la experiencia de expositores de El Salvador y europeos de la Universidad Carlos Tercero, de la Universidad de Valladolid, de la Universidad de Cádiz y de la Complutense de Madrid.

 

EFECTO MULTIPLICADOR

DSCN2364 - copia

El Postgrado en Delitos contra el Crimen organizado es considerado un esfuerzo novedoso que permite la integración interinstitucional y se requiere dar a conocer los contenidos académicos a nivel nacional.

 

“Lo que se espera que esto luego lo reproduzcamos, que se hagan réplicas de este postgrado y se desarrollen habilidades para que nosotros en cada uno de nuestros ámbitos, vayamos generando cambios y tener una mejor calidad en cada una de nuestras funciones”, así se expresó la coordinadora del postgrado, Dra. Adela Cardoza.

 

En el transcurso de la formación, se utilizará el sistema de video conferencia con peritos policiales, Registro Público de la Propiedad entre otros con el fin de usar tecnología novedosa para optimizar el tiempo y la calidad del aprendizaje.

 

El beneficio de este tipo de capacitaciones además de los operadores de justicia es para el pueblo en general nicaragüense a quien se le brindará un mejor servicio, con mayor calidad, mayores herramientas, conocimientos técnicos, la técnica penal y procesal penal.

 

 

 

 


Deja un comentario