Sobre el proyecto

28 marzo, 2015  

Descripción de la acción y descripción de las tareas delegadas

 

País beneficiario/ Región beneficiaria Nicaragua
Organismo Delegado  Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
Línea presupuestaria BGUE-B2013-19.090100-C1-DEVCO
Development Cooperation Instrument
Convenio de Financiación Marco DCI-ALA/2013/023-561
Título Apoyo a medidas de prevención y control de drogas y crimen organizado en Nicaragua
Monto del Acuerdo de Delegación 8.000.000 EUR
Código CAD 1606315130 Sector Control de DrogasDesarrollo Legal y Judicial

 

El proyecto “Apoyo a medidas de prevención y control de drogas y crimen organizado en Nicaragua”, es desarrollado por la Policía Nacional de Nicaragua, con el financiamiento de la Unión Europea (UE), a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y pretende actuar en la prevención, control y fortalecimiento institucional a través de una visión multi-institucional.

El objetivo principal es promover el buen gobierno y la seguridad en Nicaragua, además de apoyar los esfuerzos del país para prevenir y controlar las drogas y evitar la penetración del crimen organizado en el territorio nicaragüense.

El proyecto tiene impacto a nivel nacional con un enfoque prioritario en las cabeceras regionales de Bilwi y Bluefields (Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur), zonas que por su geografía son ocupadas como corredor del narcotráfico; y debido a las condiciones de pobreza, el expendio y consumo de estupefacientes ha resultado una actividad que perjudica a sus pobladores y a la vez genera inseguridad y violencia.

La Policía Nacional de Nicaragua lidera institucionalmente este esfuerzo que representa también el apoyo de la Unión Europea y la Cooperación Española para fortalecer la seguridad ciudadana y humana en la Costa Caribe nicaragüense como una estrategia del Estado de Nicaragua para la restitución de derechos, participan también instituciones del Estado: los Ministerios de la Juventud, Salud, Gobernación, Educación, Hacienda y Crédito Público, Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia.

Una comunidad segura es esencial para que la juventud viva libre de drogas. Con las acciones de este proyecto, se quiere alcanzar una desaceleración en el crecimiento de la demanda de estupefacientes, para que el narcomenudeo resulte ser una actividad menos lucrativa y entonces se reduzca, en particular, en las regiones de la Costa Caribe norte y sur.

En el marco del proyecto: “Apoyo a medidas de prevención y control de drogas y crimen organizado en Nicaragua”, es clave el involucramiento de las autoridades regionales, municipales y de la comunidad organizada como protagonistas de su propio cambio, en la identificación de amenazas y posibles intervenciones, en la implementación de planes de acción a nivel local con las autoridades públicas, así como integrándose a las diversas actividades de prevención, programas educativos, deportivos, y recreativos.

El proyecto apoyará múltiples actividades desarrolladas por las instituciones nacionales nicaragüenses en el tema de control del crimen organizado y prevención del abuso de drogas, sobre la base de un análisis inicial de riesgos y vulnerabilidades, considerando a los principales actores involucrados (PN, MINED, MIGOB, MIFAMILIA, MINSA, MINJUVE, etc.). Dicho análisis será complementario, y permitirá profundizar en los temas relacionados, al Plan Estratégico de la Policía Nacional 2013-2017 u otros documentos de planificación de las instituciones participantes en el proyecto.

Con las acciones que se realicen en el marco del proyecto “Apoyo a medidas de prevención y control de drogas y crimen organizado en Nicaragua”, se verán mejoradas las actividades de prevención, el fortalecimiento de las instituciones vinculadas a la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada transnacional, a través de acciones de investigación, procesamiento y judicialización de los delitos con irrestricto respeto a los derechos humanos y el debido proceso, la modernización de la legislación penal vigente en Nicaragua, dotar de conocimientos especializados a los diferentes operadores de justicia (policía, fiscalía, jueces), así como la participación de Nicaragua en los diferentes foros internacionales que se realizan en la región en la lucha contra las drogas y el crimen organizado.

La Policía Nacional de Nicaragua, con su Modelo Policial: preventivo, proactivo, comunitario; en el marco de la Estrategia de Seguridad Ciudadana y Humana del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), está trabajando para el fortalecimiento de los niveles de seguridad que goza la población nicaragüense, por lo que requiere de apoyo tanto para el mantenimiento de estos índices, como para mejorar sus sistemas, procesos investigativos de los intentos de penetración de grupos delicuenciales internacionales y el establecimiento de grupos locales de apoyo; esto se logra con el apoyo de la Unión Europea a través de la AECID en el proceso para fortalecer la seguridad en el país, así como alejar a la juventud del flagelo de las drogas y la violencia, sobre todo en las zonas autonómicas de la Costa Caribe Norte y Sur.

El proyecto integra los principales temas que han de ser transversalizados en la cooperación exterior al desarrollo de la Unión Europea. Tanto los derechos humanos como la gobernabilidad están intrínsecamente ligados al proyecto, dado que el propósito de éste es garantizar el actual nivel de seguridad ciudadana y, si es posible, mejorarlo.

En el marco del proyecto, se apoyará la aplicación de la Ley 735, con un enfoque especial al Consejo Nacional contra el crimen organizado, lo que dará un impulso a la participación de las instituciones nicaragüenses en la ejecución de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA). El conjunto de las actividades del proyecto, colaborará a la mejoría de la situación de seguridad de estas regiones específicas del país (Caribe Norte y Sur) y a nivel central, a través del fortalecimiento institucional enfocado a una implementación eficiente de la ESCA por parte de Nicaragua.